30 de julio de 2010

Macri no consigue los votos para abrir su juicio político, y la oposición busca consensuar hacia la conformación de una comisión investigadora.



La mayor parte de los legisladores que la semana pasada votó por el juicio en la discusión sobre tablas –que el propio macrismo bloqueó– ahora se inclina por la conformación de una comisión que investigue al jefe de Gobierno bajo un armado especial. 
Las dos propuestas que se discuten en la oposición pueden desembocar en el juicio político, pero la diferencia entre ellas no es menor. En el proyecto de Diego Kravetz, los opositores quedarían en la comisión investigadora apenas un voto por encima del macrismo, mientras que en el planteo de Martín Hourest e Ibarra todos los bloques tendrían un representante y el PRO obtendría apenas dos lugares, uno por su espacio y otro con la presidencia de Oscar Moscariello.

También existen diferencias en cuanto al objetivo final de la comisión: “Queremos evaluar el desempeño de Macri como funcionario público, no reemplazar la investigación de la Justicia”, dijo Fabio Basteiro, de Proyecto Sur, que apoya la iniciativa de Hourest-Ibarra. Kravetz, por su parte, afirmó que tiene “toda la voluntad de aprobar el proyecto de comisión investigadora” y pidió que los bloques de Ibarra y de Basteiro “mantengan la posición de acompañarnos”. “La idea es que todos los que estemos por la comisión investigadora vayamos con un único proyecto”, resumió el titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez. “Hay que limar alguna cosita, pero va a salir”, coincidieron desde el bloque Nuevo Encuentro.

Ante la incapacidad del PRO para reunir el número que necesita para imponer su posición, Rodríguez Larreta se resignó: “El mejor camino es el juicio político, pero si no se da, lo importante es que se llegue a la verdad.” Con estas palabras, el jefe de Gabinete porteño admitió que, efectivamente, el bloque del PRO no contaría con los votos necesarios para iniciar el proceso de enjuiciamiento propuesto por el jefe de Gobierno,Mauricio Macri, luego de que la mayor parte de los bloques opositores rechazara la propuesta de Macri y se inclinara, en cambio, por la conformación de una comisión investigadora.

Pero, entonces, el capítulo de discusión sobre la comisión investigadora se inaugura: Macri, empecinado en su juicio político, dijo que la comisión “corre el riesgo de terminar en un show mediático”. El jefe de Gobierno porteño, criticó ayer la comisión investigadora que impulsa la oposición en la Legislatura para determinar su responsabilidad en el caso de las escuchas ilegales y ratificó el proyecto de su bloque de iniciar su propio juicio político. Para Mauricio Macri, la comisión “corre el riesgo de terminar en una cosa poco seria o en un show mediático y no parece tener la misma formalidad que el mecanismo de juicio político para esclarecer una acusación grave como la que se me hace”. La oposición dió respuesta, y pidió una investigación a fondo. “Ahora resulta que cuando es Macri el que investiga es una cosa seria y responsable, pero cuando lo investigan a él es un show. Está mostrando un oportunismo y una falta de coherencia sorprendente”, aseguró Aníbal Ibarra.

Por su parte, los diferentes bloques de la oposición –que en la sesión especial antes del receso legislativo no habían llegado a un acuerdo en torno de dos proyectos de comisión– estarían dispuestos a ceder con el objetivo de unificar criterios. Ibarra explicó hasta dónde llegaba el nivel de consenso opositor. “Una coincidencia es la de armar la comisión de acuerdo con el artículo 83 (de la Constitución de la Ciudad). Después hay matices que se van a resolver fácilmente, como la composición y el plazo que la comisión tendrá para expedirse. Estamos todos de acuerdo en correr esta carrera, sólo que no sabemos si es a 30 vueltas o 35”, ilustró el ex jefe de Gobierno.

Fuente: Página 12/