22 de diciembre de 2010

Condena perpetua a represores

Ya fueron condenados 12 represores a prisión perpetua. En Córdoba se sentenció condena perpetua y cárcel común a Videla y a Menéndez.

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a prisión perpetua a doce represores por crimenes de lesa humanidad cometidos en el circuito de detención ilegal Club Atlético-Banco-Olimpo (ABO) e impuso penas de 25 años de prisión a otros cuatro, en tanto absolvió de culpa y cargo a uno de los imputados. El extenso fallo, que demandó dos horas y media de lectura al presidente del tribunal, Jorge Tassara, fue celebrado por el público, en su mayoría familiares de las víctimas, con aplausos y luego elogiado durante un festival artístico realizado en la puerta, donde sobresalías banderas de las agrupaciones La Cámpora, Juventud Sindical y el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. También observaron la sentencia, entre otros, el juez federal Daniel Rafecas, instructor de la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército, y el jefe del gremio judicial porteño, Julio Piumato, en tanto el embajador de Francia, Juan Pierre Asvazadourian.
En cambio, el fallo causó consternación en medio centenar de familiares de los acusados ubicados en una bandeja superior del auditorio de los Tribunales Federales de Retiro. Una pintada realizada con fibrón en el baño de damas contiguo a la sala de audiencias poco antes de iniciarse la lectura del veredicto rezaba: “Terroristas asesinos, montos hijos de puta”.
Las penas a prisión perpetua correspondieron a los ex policías, penitenciarios y gendarmes Samuel Miara, Raúl González, Juan Carlos Avena, Eduardo Kalinek, Eufemio Uballes, Juan Donocik, Oscar Rolon, Julio Simón, Roberto Rosa, Guillermo Cardozo, Eugenio Rodríguez Apestegui y Enrique del Pino. En todos los casos el tribunal consideró probado que fueron “partícipes necesarios” en cinco homicidios calificados en perjuicio de cinco desaparecidos cuyos restos aparecieron, y de un número variable de casos -aunque superior al centenar- de privaciones ilegales de libertad y aplicación de tormentos.
En el caso de Simón, un torturador conocido como el “Turco Julián” que ya había sido condenado a 25 años de prisión en el 2006 por la desaparición del matrimonio Poblete- Hlaczik y el robo del bebé que ella tuvo en cautiverio, el TOF 2 resolvió unificarle la condena den una sola de prisión perpetua.
Los condenados a penas de 25 años de prisión fueron el ex agente civil de inteligencia militar Raúl Guglieminetti; el ex jefe del batallón 601 de inteligencia del Ejército, el coronel Carlos Alberto Tepedino; su segundo Mario Gómez Arena, y al comisario a Ricardo Taddei.
Finalmente, el tribunal resolvió absolver de culpa y cargo y ordenó la inmediata libertad del policía Juan Carlos Falcón, a quien no encontró culpable de ninguna de las imputaciones en los 181 casos que se ventilaron durante trece meses de audiencias. Se trató de una parte minúscula de los 1500 cautivos –en su mayoría desaparecidos- que pasaron por este único “chupadero” que comenzó a funcionar aun poco después del golpe de marzo de 1976 en un depósito policial ubicado en Paseo Colón y Garay, rebautizado Club Atlético.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó ayer a prisión perpetua al ex militar Alfredo Arrillaga y a los ex marinos Justo Ignacio Ortiz y Roberto Pertusio, acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar, en el marco de la causa conocida como Base Naval I. 
En su fallo, el Tribunal -integrado por los jueces platenses Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Michelli- consideró a Arrillaga y a Ortíz autores de los delitos que se les imputaban y a Pertusio, como coautor de los hechos que se investigaron en esa causa.
En este proceso, se juzgaron dos causas: en una de ellas, Arrillaga, Ortiz y Pertusio estaban acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de nueve víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata durante el último gobierno de facto.
Por otro lado, se juzgó la causa “Regine”, en la que se investigó la participación de Ortiz y Arrillaga en el secuestro con imposición de tormentos de Luis Salvador Regine.
A la sala de audiencias, donde se realizó la lectura de la sentencia, sólo pudieron ingresar los familiares directos de los acusados, en tanto que el resto de familiares y manifestantes de las distintas organizaciones sociales debieron esperar fuera del palacio judicial.
Tras la lectura de la sentencia, el tribunal anunció que recién el 18 de febrero de 2011 resolverá si los imputados cumplirán la condena que les pesa en prisión común o continuarán con arresto domiciliario como viene ocurriendo hasta ahora. En tanto, el contraalmirante Juan Carlos Malugani y el coronel Pedro Barda, fueron excluídos de esa decisión, ya que padecen de una enfermedad mental degenerativa.
Ortíz se desempeñaba durante la última dictadura militar como subjefe de la Base Naval local, donde funcionó un centro clandestino de detención, en tanto que Pertusio era director de la Escuela de submarinos.
Arrillaga, por su parte, fue jefe de Inteligencia de la Agrupación de Defensa Antiaérea 601, que comandaba Barda, y está acusado de ser el responsable en 1989 de las torturas y ejecuciones de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), secuestrados luego del intento de compamiento del cuartel de La Tablada.
En el marco de la causa, el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Daniel Adler y Juan Manuel Portela, había solicitado la pena de prisión perpetua para los tres imputados.
En tanto, las querellas representadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Gloria del Carmen Leon y Cesar Sivo y el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, solicitaron al tribunal "la pena de reclusión perpetua para los tres acusados en cárcel común".
Por su parte, los abogados defensores de los ex marinos, Paula Maniagurria, Daniel Vásquez y Carlos Meira, habían solicitado la inmediata absolución de sus clientes, al sostener que "no hay pruebas firmes que demuestren que hayan cometido o que tuvieron conocimiento o participación sobre esos delitos".
Durante los alegatos, los defensores coincidieron en sus posturas y aseguraron que los hechos que se investigan ocurrieron, pero sostuvieron que sus defendidos no son los culpables de esos crímenes.
Entre los manifestantes, que celebraron con bombos y cánticos la sentencia, se encontraban referentes de las agrupaciones Descamisados y La Cámpora de Mar del Plata; Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata; Partido Socialista y Quebracho, entre otros.

En córdoba, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dictó hoy la sentencia condenatoria a prisión perpetua para los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, quien será sometido a una junta médica para que evalúe si puede cumplir la condena en cárcel común . Fue en el marco del juicio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba por delitos de Lesa Humanidad.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, al dictar el veredicto, entendieron que tanto Videla como Menéndez son responsables de los delitos que se les imputan y por el cual llegaron a este proceso de enjuiciamiento que, con distintas responsabilidades, tiene que ver con la muerte de 31 presos políticos, sumado a los secuestros y tormentos aplicados a ex policías

Fuente: Telam