“La democracia es el único ámbito que genera la libertad para cualquier proceso educativo”, señaló Cristina Fernández en la sesión de ayer.
Por Agustín Álvarez Rey
para Miradas al sur/ domingo 5 de diciembre de 2010
Los presidentes y representantes de los países de Iberoamérica aprobaron ayer a la tarde por unanimidad la Declaración de Mar del Plata, que recoge los pronunciamientos, propuestas y planes de acción que la comunidad adopta tras las reuniones de cancilleres y mandatarios de los 22 países participantes. La educación para la inclusión, la Declaración de la Defensa de la Democracia por los países miembros, el reclamo por la soberanía Argentina en Malvinas, la promoción de las inversiones en la región, el rechazo al bloqueo de Cuba por parte de los Estados Unidos, el combate contra el crimen organizado transnacional, el apoyo en la lucha contra el terrorismo, el apoyo global a la lucha contra el cambio climático y el homenaje al ex presidente Néstor Kirchner fueron algunos de los 57 puntos incluidos en el documento final, firmado por primera vez de manera electrónica.
En su primer discurso en la Cumbre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al lema del encuentro, “La educación para la inclusión”, y lo relacionó con el modelo que ha sostenido la Argentina durante los últimos siete años: “La educación como herramienta para la inclusión no se da porque sí, sino que se da en un modelo de desarrollo y crecimiento económico que genera trabajo para que las familias puedan enviar sus familias al colegio. Y, tal vez, el ejemplo más explícito podríamos darlo en nuestro país. Cifras que marcan una reversión de lo que fue el proceso de educación y de recursos para la educación aquí en la Argentina a partir, no solamente de ocuparnos de la educación, sino de ocuparnos también de la economía. Si no tenemos un modelo de crecimiento y de desarrollo social, nuestra preocupación por la ecuación sería sólo discursiva”. En este sentido, el documento consensuado sostiene que es “relevante invertir en el desarrollo de conocimientos y competencias”.
La histórica cláusula democrática. Durante la sesión plenaria de jefas y jefes de Estado, la presidenta Cristina Fernández vinculó los procesos democráticos con el avance de los procesos educativos para la inclusión. “La democracia es el único ámbito que genera la libertad para cualquier proceso educativo”, sostuvo, y agregó que “la cláusula democrática es una condición sine qua non para que esté presente en todos los instrumentos, organismos y encuentros nuestros, porque va al núcleo duro de la defensa de los procesos democráticos en nuestros países”.
La mandataria definió a la cláusula democrática como uno de los hechos “más importantes que han sucedido en estas 20 Cumbres”. En el mismo sentido y tal como lo expresara la Unión Sudamericana de Naciones del Sur (Unasur), Rafael Correa resaltó la necesidad de pasar de la “acción declaración a la acción eficaz para sostener el sistema democrático”. El presidente de Ecuador sostuvo su postura en referencia al reciente intento de golpe de Estado sufrido en su país.
La inclusión de esta cláusula sirve como punto de partida para evaluar una Cumbre en donde América Latina tuvo una clara preponderancia por sobre los países europeos.
Su texto establece que “en caso de ruptura del orden constitucional o del estado de derecho, la Secretaría Pro Témpore, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, convocará una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros”. Además habilita a “realizar gestiones diplomáticas en el Estado afectado con el objeto de contribuir a la restitución del proceso político institucional democrático y del estado de derecho a la brevedad posible” y a “suspender al Estado en que se hubiese materializado la ruptura del orden constituido o del estado de derecho, del derecho a participar en los distintos órganos e instancias, así como del goce de los derechos y de los beneficios que se derivan de ser miembro de la Conferencia Iberoamericana, hasta que el orden constitucional sea restablecido”.
Homenajes. La sesión plenaria se inició con un homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner. El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien definió al ex mandatario como “un compañero de todas las horas”. También lo calificó como “el Maradona de la política” y sentenció que la Argentina puede ser medida “antes y después de (Juan Domingo) Perón” y ahora lo será “antes y después de los Kirchner”. Por su parte, Fernández de Kirchner le realizó a su vez un homenaje al saliente presidente de Brasil, en el que destacó su trabajo junto al fallecido ex mandatario: “Lula y Néstor Kirchner construyeron otros paradigmas. Entre ambos deconstruyeron prolija y pacíficamente lo que durante décadas fue la imposibilidad de establecer alianzas estratégicas con Brasil”.
Nuevo secretario de la Unasur. La expectativa generada respecto de la elección de sucesor de Néstor Kirchner al frente de la Unasur se fue desvaneciendo con el correr de la Cumbre. Las ausencias forzadas de Hugo Chávez y Evo Morales, sumadas a las llegadas tardías de Sebastián Piñera y Rafael Correa fueron relegando de la agenda la reunión prevista para la tarde del viernes.
Finalmente, los cancilleres intentaron comenzar a unificar los criterios para la elección del nuevo secretario general. Tras la reunión realizada el primer día, quedó en claro que la danza de nombres se reduce, en principio, a dos: la ex canciller colombiana, María Emma Mejía, y el ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez. Por ahora, ninguno de los nombres reúne el consenso necesario, por eso la figura del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, empieza a aparecer como una posibilidad para lograr el apoyo necesario para asumir la secretaria general del organismo. Lo cierto es que más allá de lo discutido en Mar del Plata, el nombre se dará a conocer formalmente en la Cumbre extraordinaria que la Unasur tendrá los días 16 y 17 de diciembre en Foz de Iguazú
Al respecto, el presidente de Ecuador señaló: “Quedamos que durante esta Cumbre íbamos a tener una reunión de la Unasur e íbamos hablar sobre los que ya habían aceptado el cargo. Porque todos decían (Michelle) Bachelet o Lula pero no iban a aceptar. La idea es tener dos tres candidatos que, si se los designa, puedan asumir el cargo, pero no es que veníamos aquí a elegir entre esos nombres. Lo vamos a conversar. En una reunión futura se designará al sucesor de Néstor (Kirchner). Realmente aún todos estamos muy golpeados por su partida tan prematura”.